Las calderas son hoy en día uno de los elementos más indispensables para las industrias. Estos objetos están diseñados principalmente para generar vapor, el cual es usado para los distintos procesos industriales. Con el fin de cubrir las exigencias y producciones diarias de los sectores, existen equipos complementarios que pueden trabajar junto a la caldera, con estos elementos, se logra mejorar las capacidades de este sistema y los niveles de producción para la empresa. Actualmente, uno de los equipos complementarios que más se utiliza para una caldera es el tanque de agua caliente.
Un tanque de agua caliente, también conocido como tanque de almacenamiento térmico, tanque de almacenamiento de calor o cilindro de agua caliente, es un tanque de agua que contiene grandes volúmenes de agua caliente para diferentes tipos de calderas y para sistemas de calefacción central. El agua almacenada en estos cilindros, es empleada para proporcionar agua caliente a las industriales, o simplemente para el uso doméstico (duchas o grifos).
Es importante resaltar que, no todos los sistemas de calefacción usan tanques de agua caliente. Por ejemplo, las calderas mixtas no requieren de estos artefactos, debido a que son equipos que ofrecen tanto calefacción como agua caliente sanitaria. No obstante, en el caso de las calderas tradicionales o industriales, si es necesaria (en su gran mayoría) la ayuda de estos tanques.
También te podría interesar: Conozcamos más sobre las calderas y su funcionamiento
Al igual que existen diferentes tipos de calderas, también podemos encontrar distintos modelos de tanques de agua caliente. Cada uno de ellos están diseñados de acuerdo a dos factores principales:
Teniendo esto presente, los cilindros de agua caliente comúnmente se clasifican en:
Los tanques de almacenamiento de agua caliente directos pueden calentar el agua por sí mismos. Estos cilindros tienen en su interior un elemento llamado calentador de inmersión, el cual se encarga de calentar el líquido las veces que sean necesarias. Generalmente, cuando se necesita agua caliente, el calentador de inmersión se enciende mediante un interruptor ubicado cerca al tanque y, luego de que el agua este a la temperatura deseada, se apaga automáticamente.
Por otro lado, el calentador de inmersión debe encenderse horas antes de que se requiera agua caliente. Por esta razón, lo que más se recomienda es que esta herramienta del tanque esté acompañada de un temporizador, para tener un mayor control del artefacto.
Los tanques de agua caliente indirectos funcionan utilizando una fuente de calor externa, la cual se encarga de calentar el agua antes de que sea almacenada dentro del cilindro. Para generar esta fuente de calor, se puede usar una caldera de calefacción central u otras formas de calor externo como los paneles solares.
Los tanques de agua caliente con ventilación necesitan de la conexión a un tanque de agua fría, el cual alimenta al tanque de agua caliente con agua fría. Estos tanques emplean la gravedad para distribuir el agua por la empresa o vivienda. Además, no dependen de la presión o fuerza de la red de agua pública, por lo tanto, si la fuerza con la que llega el agua es baja, estos tanques siguen siendo viables y confiables.
A diferencia de los tanques de agua con ventilación, estos cilindros emplean el suministro de agua de la red pública para sus necesidades y requerimientos de agua. De igual forma, estos tanques no requieren de un almacenamiento de agua fría, por lo que llegan a minimizar espacio.
Artículo relacionado con tanque de agua caliente: Aspectos que debes considerar al momento de adquirir un tanque de agua caliente
Un tanque de almacenamiento de agua caliente generalmente posee un aislamiento térmico. Este recubrimiento tiene el propósito de reducir el consumo energético, acelerar y agilizar el proceso de calentamiento del agua y mantener la temperatura del sistema para su correcto funcionamiento. Por tal motivo, un aislamiento térmico más grueso, puede reducir en mayor medida la perdida de calor en espera.
Actualmente, los tanques de agua caliente pueden estar elaborados con distintos materiales de aislamiento. Sin embargo, el tipo de aislamiento más común es la fibra de vidrio, la cual se fija en su sitio mediante cintas o correas. Un punto importante a mencionar es que este tipo aislamiento no debe bloquear el flujo de aire o la salida de los gases de combustión cuando es utilizado con una caldera.
Este es uno de los principales beneficios que ofrecen los cilindros de agua caliente. No solo permiten obtener agua caliente siempre que se necesite, sino también evitan el uso de otros tanques o galones para almacenar el líquido. Asimismo, estos equipos usan menos cantidad de agua, por lo que llegan a ahorrar más este recurso junto con la energía o combustible que se emplea en el proceso.
El agua es un elemento que pierde su calor rápidamente, por tal motivo; al contar con estos tanques, se garantiza la temperatura de este líquido por largos periodos de tiempo. Adicionalmente, gracias a que son equipos complementarios de las calderas, pueden funcionar con diferentes tipos de combustibles o calor externo, por lo que se disminuyen los costos en las facturas o recibos de energía eléctrica.
Los cilindros de agua caliente se caracterizan por calentar el agua que se le suministra rápidamente. Estos equipos, según la característica de la caldera y del tanque, pueden producir y generar altos volúmenes de agua caliente en poco tiempo.
Un tanque de almacenamiento térmico tiene una vida útil de aproximadamente 10 años. Estos artefactos, al ser elaborados en su gran mayoría en acero, son resistentes a golpes y factores externos. No obstante, es importante darle un buen manejo y realizarle un adecuado mantenimiento.
Debido al material con el que son elaborados, es muy poco probable que sufran daños o se averíe. Por tal motivo, se vuelven un elemento seguro y confiable para las personas encargadas de su monitorización o programación.
Estos equipos pueden ser diseñados según las necesidades de la compañía, negocio, vivienda y las características de la caldera. Además, estos tanques pueden encontrarse de diferentes dimensiones y tamaños. (horizontales o verticales).
Te invitamos a leer: ¿Qué es y cómo funciona un tanque de condensado?
Uno de los factores fundamentales a la hora de comprar o adquirir un tanque de agua para tu caldera, es encontrar una empresa que te garantice la calidad del equipo, que posea la experiencia y los profesionales certificados para su correcta instalación. Una de las mejores compañías a nivel nacional que provee tanques de agua caliente para calderas es GEMLSA.
GEMLSA es una empresa colombiana con más de 30 años de experiencia fabricando equipos de generación de vapor bajo todas las normativas ASME.
Proveemos equipos complementarios para calderas tales como:
Nuestros tanques de agua caliente mediante vapor se caracteriza porque:
Si deseas conocer más acerca de tanques de agua caliente y calderas, ingresa a nuestra página web: gemlsa allí podrás encontrar información acerca de nosotros y de nuestros productos.
Dirección
Calle 12a #68c03,
Bogotá, Cundinamarca
a.amaya@gemlsa.com
Teléfonos
Tel: (601) 743 00 70 Ext. 1500 - 1001
Cel: 310 816 5217
Horario de atención
Lunes a Viernes:
07:00 am a 5:00 pm
Todos los derechos reservados | Gemlsa - Política de Privacidad - Diseño y desarrollo por BlueCaribu