Las secadoras industriales a gas se han convertido en los equipos ideales para las exigentes tareas de secado que poseen diferentes empresas o negocios. Asimismo, se destacan dentro de otros tipos de secadoras porque uno de sus principales objetivos es reducir el costo energético y maximizar los tiempos de secado de textiles.
Es importante destacar que, este tipo de dispositivos soportan altas capacidades de carga o ropa, pues cuentan con un tambor elaborado en acero inoxidable y un sistema de calentamiento con vapor seco. Para poder realizar las labores de secado, la secadora industrial a gas toma el vapor saturado (generado por medio del gas) y lo pasa por un cambiador de calor que posee tubos concéntricos, de esta forma, el calor llega hasta el tambor, lugar en donde se encuentran las prendas de ropa.
Ahora bien, para entender más a profundidad cómo funciona una secadora industrial a gas, es necesario conocer cuáles son sus partes y qué función cumple cada una de ellas en el proceso de secado.
Te invitamos a leer:
¿Por qué usar calderas de vapor industriales? Conoce sus usos y aplicaciones
Una secadora industrial a gas es un equipo que emplea las características energéticas del gas de forma directa e indirecta para eliminar la humedad de las prendas de ropa por medio del flujo constante de aire caliente. Es un equipo que por lo general, posee el mismo tamaño y capacidad de una lavadora industrial, por lo que se suele instalar cerca a estas.
Adicionalmente, las secadoras industriales que utilizan gas para su funcionamiento, poseen una luz piloto, la cual está encargada de encender y apagar el gas cuando se está o no generando calor. Están fabricadas en la mayoría de casos con placas de metal, pues este material facilita la transferencia de calor que se crea en el aire por medio de un soplador de aire caliente.
Cabe mencionar que, es un equipo que puede ser diseñado con las siguientes particularidades:
Junto a estas propiedades, una secadora industrial a gas está compuesta por componentes que llevan a cabo todo el proceso de secado y transferencia de calor. Estos elementos son:
Soplador: Este componente es el encargado de aspirar y expulsar el aire. El soplador en una secadora industrial aspira el aire frío y seco, para que este tenga la posibilidad de circular por los textiles o la ropa y luego expulsar el aire húmedo para hacerlo circular por medio de las áreas de ventilación (ubicadas en el exterior de la secadora). En otras palabras, es el elemento que controla el flujo de aire al momento de secar la ropa.
Elementos para la producción de calor: Los equipos que generan la producción de calor son el conductor de calor y el termostato. El termostato ayuda a controlar la temperatura y el tiempo de secado de la ropa, mientras que el conductor de calor calienta el aire frío para que este se mantenga en los rangos determinados manualmente.
También te podría interesar: Cocinas industriales para restaurantes: Las mejores aliadas para tu negocio
Una secadora industrial de gas utiliza el calor, el aire y el movimiento giratorio para secar la ropa de una forma rápida y eficiente. Estos equipos emplean un quemador de combustible en lugar de calentar el aire y el metal como lo hace una secadora eléctrica. Al usar gas natural o propano, usa un encendedor para quemar este tipo de combustible. Luego, un ventilador o soplador conduce el aire caliente al tambor.
Además del quemador, el sistema que ayuda a la transferencia y al aporte de calor en este tipo de equipos posee un conjunto de electroválvulas que se encargan de controlar el paso de gas. Posteriormente, los pilotos de luz se encargan de apagar y encender el gas cuando se requiere secar la ropa.
Las secadoras industriales a gas tienen un consumo aproximado de 167 kWh/ al año, pues está categorizado como un equipo de clase energética tipo A. Adicionalmente, tienen un consumo cercano a los 300 kWh al año, por lo que el ahorro energético que obtiene una empresa es de casi el 50%
Actualmente, las empresas buscan comodidad y rapidez al momento de realizar sus labores de lavado y secado de ropa. Es por ello que hospitales, lavanderías, hoteles y demás compañías que ejecutan actividades de lavado de ropa deciden utilizar una secadora industrial a gas porque les brinda los siguientes beneficios:
Este tipo de secadoras funcionan por medio de un quemador de combustible y un ventilador, el cual lleva el aire caliente al tambor. Durante esta labor, no deja de girar con el objetivo de eliminar la humedad de la ropa. De esta forma, solo ejecutan un solo esfuerzo para quitar el agua de la ropa, por lo que se ahorra energía, gas y tiempo.
El gas que emplean las secadoras industriales puede llegar a ser mucho más rentable a comparación de los costos que representa una secadora eléctrica industrial. Además, es una gran opción si se necesita tener la ropa seca en cortos periodos de tiempo, cuidar las prendas y aumentar el ahorro de energía y dinero.
Uno de los beneficios de usar una secadora industrial a gas es que esta cuenta con más poder calorífico que las que emplean electricidad como combustible, por ello, el proceso de secado es mucho menor y más eficiente.
Las secadoras industriales a gas no necesitan de una red eléctrica de gran voltaje para su funcionamiento, por ende, su instalación y montaje es mucho más fácil, sencillo y práctico. Asimismo, poseen una gran variedad de tamaños y dimensiones, las cuales se adaptan a las necesidades de secado de la empresa y al lugar en donde se pretende ubicar.
Este tipo de secadoras son empleadas porque pueden soportar altos niveles de ropa sin afectar el estado de esta. Además, se destacan porque el proceso de secado puede ser ajustado (temperatura, tiempo, etc.) manualmente sin complicaciones.
Ahora que ya sabes cómo funciona una secadora industrial a gas es importante que conozcas el mejor proveedor de estos equipos en el mercado, el cual es GEMLSA.
En GEMLSA encuentras una gran variedad de secadoras industriales, cada una de ellas cuenta con unas especificaciones de tamaño y diseño ajustables a tus necesidades, además, contamos con equipos complementarios que te ayudarán a optimizar el secado de tu ropa.
Si quieres conocer más acerca de nuestras secadoras industriales a gas, te invitamos a visitar nuestra página web: GEMLSA. Allí podrás encontrar las características de cada una de nuestras secadoras y la forma en cómo puedes contactarnos.
Dirección
Calle 12a #68c03,
Bogotá, Cundinamarca
a.amaya@gemlsa.com
Teléfonos
Tel: (601) 743 00 70 Ext. 1500 - 1001
Cel: 310 816 5217
Horario de atención
Lunes a Viernes:
07:00 am a 5:00 pm
Todos los derechos reservados | Gemlsa - Política de Privacidad - Diseño y desarrollo por BlueCaribu