Blog Post

¿Qué es y cómo funciona un tanque de condensado?

Tanque de condensado

El tanque de condensado o tanque de alimentación de agua para las calderas, es un equipo muy importante en el proceso de generación de vapor, pues allí se almacena el agua de reposición requerida por la caldera y se recolecta los condensados para que el circuito de vapor se cumpla.


Su construcción puede ser horizontal o vertical y se pueden utilizar algunos materiales como: acero al carbón, acero inoxidable o fibra de vidrio. Asimismo, para su funcionamiento debe contar como mínimo con los siguientes elementos:


  • Tanque de acumulación
  • Entrada suministro de agua
  • Control de nivel de agua
  • Bomba de alta presión y agua caliente
  • Nivel visible
  • Termómetro
  • Entrada suministro de condensados tipo flauta
  • Rebose de nivel máximo de agua
  • Venteo atmosférico


Este tanque es una parte importante del sistema de vapor porque aumenta la eficiencia general de la caldera. El condensado devuelto se encarga de precalentar el agua fría de reposición para compensar cualquier volumen de agua perdido. Esto reduce la cantidad de energía necesaria para transformar el agua en vapor y se traduce en menores costes de funcionamiento/utilidad. 


¿Cómo funciona un tanque de condensado?


Para entender el funcionamiento de este equipo tan importante, lo primero que debemos saber es qué es el condensado. El condensado es el líquido que se forma cuando el vapor pasa de su estado natural a un estado líquido y es el resultado de la transferencia por parte del vapor de una parte de su energía térmica a la que se le llama calor latente.


Este calor latente es la energía necesaria para transformar el agua en vapor que también se le denomina calor de vaporización. Al absorber el calor latente, el agua se convierte en vapor, y al liberarlo, el vapor vuelve a ser agua a alta temperatura (condensado).


Cuando el vapor se condensa, la temperatura del condensado es la misma que la del vapor porque sólo se ha perdido el calor latente y queda toda la cantidad de calor sensible. Esta condición se conoce como "agua saturada". No desperdiciar, sino recuperar y reutilizar la mayor cantidad posible de este calor sensible es una de las principales razones de la recuperación del condensado.


La recuperación del condensado para su reutilización requiere siempre un diferencial de presión positivo desde el origen hasta el destino. A veces, el sistema tiene una presión de vapor adecuada para forzar el retorno del condensado al
tanque de condensado dentro de la cámara de la caldera a través de las líneas de retención de vapor y de retorno del condensado. Pero en muchos casos, una o varias bombas de retorno de condensados tienen que superar la gravedad, la contrapresión en la línea de retorno y las caídas de presión debidas al funcionamiento de las tuberías largas.


Hay dos tipos con las que la recuperación se puede hacer utilizando la presión de entrada de la trampa:


Retornos por gravedad:
El equipo básico necesario es sólo una trampa de vapor y tubería de transporte porque la presión diferencial es siempre positiva desde el drenaje hacia abajo por gravedad a un sistema o recipiente atmosférico.


Retornos Elevados con Presión Diferencial Positiva:
A medida que aumentan las distancias verticales y horizontales, la contrapresión del sistema también aumentará. Una vez que el diferencial de presión se vuelve negativo, la simple opción de presión de entrada de la trampa ya no funcionará y entonces se requerirá una opción de bomba.


La bomba de condensado es una bomba centrífuga que se utiliza para bombear el agua condensada generada en el sistema de vapor, caldera de condensación o refrigeración que no puede ser bombeada por gravedad.


En un circuito cerrado, la bomba transfiere el agua condensada directamente a la bomba de alimentación de la caldera a través de un calentador de alimentación de baja presión. Mientras que en un circuito abierto, la bomba transfiere el agua condensada a un depósito o tanque de acumulación.


También te puede interesar:
Aspectos principales del monitoreo y control de sistemas de vapor


Condensados ventilado Vs. condensados presurizado 


Es posible encontrar dos tipos de sistemas de condensados; el ventilado y el presurizado. En el sistema de recuperación de condensado ventilado, la presión de entrada de la trampa de vapor o una bomba de condensado se utiliza para devolver el condensado a un tanque de recogida abierto a la atmósfera para su uso como agua de reposición de la caldera, precalentamiento u otras aplicaciones de agua caliente.


Por su parte, el sistema de recuperación de condensado presurizado, el condensado recuperado se mantiene por encima de la presión atmosférica durante todo el proceso de recuperación. El condensado presurizado se utiliza generalmente como agua de reposición de la caldera. Dado que cualquier vapor vivo o flash asociado está presurizado, este vapor puede recuperarse para su reutilización en aplicaciones como generadores de vapor de calor residual (que implican intercambio de calor) y sistemas de cascada.


Ventajas del tanque  de condensado

 

El tanque de condensado aporta una increíble cantidad de beneficios a un sistema de calderas tales como: 


  • La temperatura del agua se mantiene más constante, lo que significa una reducción en el consumo de energía.
  • Como el vapor se recicla, se necesita menos agua para mantener el sistema de calderas en funcionamiento.
  • El agua captada por este tipo de tanque, sigue conteniendo parte del tratamiento del agua de la caldera, por lo que es necesario añadir menos productos químicos.
  • Un tanque de alimentación también puede ayudar a prevenir los daños y la corrosión del equipo.
  • Dado que el condensado es puro, es decir, no contiene los sólidos disueltos que se encuentran en el agua de la caldera, el sistema requerirá menos purgas.
  • La reducción de las necesidades de combustible de la caldera gracias a la recuperación de condensados conlleva una menor contaminación atmosférica al reducir las emisiones de CO2, NO2 y SO2.
  • Las líneas de recuperación de condensados también pueden limitar las nubes de vapor para reducir el ruido generado por la descarga atmosférica de condensados y ayudar a evitar la acumulación de agua en el suelo, mejorando considerablemente el entorno de trabajo.


Estos son los aspectos más importantes en el funcionamiento de un tanque de condensado, pero si tienes dudas sobre qué equipo te conviene o es el más adecuado para tu negocio, puedes consultar a nuestros asesores que te darán toda la información que necesitas para instalar el sistema de vapor ideal.
Haz clic aquí para contactarnos


Recuerda que en
Gemlsa, contarás con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de equipos de generación a vapor bajo la norma ASME y equipos de lavandería industrial. 

Agua caliente para calderas
por Gemlsa 19 sept, 2024
Descubre cómo el agua caliente para calderas optimiza la calefacción y procesos industriales, ofreciendo eficiencia energética en diversas aplicaciones. ¡Conoce más aquí!
Ventajas clave de los secadores industriales para empresas
por Gemlsa 19 sept, 2024
Optimiza tu producción con secadores industriales. Ahorra tiempo, reduce costos y mejora la calidad del producto con nuestra amplia gama de equipos avanzados.
Conoce los beneficios de las calderas en la industria alimentaria
por Gemlsa 04 sept, 2024
Descubre la importancia de las calderas en la industria alimentaria. Aprende cómo mejoran la eficiencia de la producción, aseguran la calidad y seguridad de los alimentos.
Más entradas
Share by: