fbpx

 

 

Proyectos Especiales en Sistemas de Vapor y

 

Lavandería Industrial

 

Sistema de Vapor – Bioterio – Instituto Nacional de Salud (INS)

 

 

El sistema de vapor del Bioterio integra aplicaciones de

proceso de esterilización, de lavado de racks, calentamiento

de agua y sistema de aire acondicionado,

Una lección de eficiencia para la vanguardia de la ciencia

“Por primera vez el país y Latinoamérica tienen un laboratorio comisionado internacionalmente, ha cumplido con unos estándares que se impusieron desde los mismos diseños, un gran sistema operativo ajusta la humedad, la temperatura, la ventilación, la iluminación, el ruido y la vibración de los cuatro cuartos donde están los roedores”,

señaló Ricardo Vanegas (médico veterinario y coordinador del grupo de laboratorio del INS).

GEMLSA rediseñó y optimizó el sistema de vapor del Bioterio del Instituto Nacional de Salud. Con la instalación de este nuevo sistema, doblamos la eficiencia de la red de vapor al reducir el consumo, reemplazando la caldera existente de 250BHP por una de 125BHP. La capacidad de entrega de vapor se incrementó y se ampliaron los usos del mismo para la reducción de costos mensuales del proyecto.

Sistema de Vapor para lavado de racks, agua caliente, esterilización, aire acondicionado y humificadores

Uno de los primeros retos que enfrentamos en el proyecto del bioterio fue la ubicación misma del cuarto de calderas ya que se encontraba en un segundo piso. Desarrollamos un método para transportar a través de una rampa e instalar la caldera dentro de las columnas perimetrales sin afectar la integridad del piso que no resistía el peso total de la caldera.

Una vez instalada diseñamos el sistema de red para proveer al bioterio de vapor para sus necesidades de lavado de racks, procesos de esterilización, humificadores y aire acondicionado. Toda esta distribución se administra y regula desde un centro de monitoreo digital que permite controlar y asegurar la eficacia del sistema de vapor.

¿Cómo evitar que los ratones se coman a los hijos?

El proceso de purga del bioterio implica realizar un choque térmico que en el tanque de enfriamiento generaba una vibración que podía afectar la traquilidad de los ratones del laboratorio. Estos, al sufrir altos niveles de estrés suelen comerse a sus hijos, lo que resultaba en un trágico y costoso problema. Para evitar esta situación, en el diseño de la red de vapor se optimizó su ubicación, alejando el tanque de enfriamiento de los ratones.

De igual forma, la optimización de la red permitió usar el vapor para reemplazar un quemador como soporte al chiller instalado en el bioterio. De esta forma, se evitaron gastos mayores y se permitió el abastecimiento de la producción eficiente de vapor para otras funciones no previstas en el bioterio.

Optimización Sistema de Vapor del Hospital Central de la Policía

Nacional

 

 

 

Diseño y calculo de nuevos trazados para los

diferentes servicios y sistemas de agua caliente

Ahorro, Eficiencia y Sostenibilidad con el Desarrollo de Calderas y Redes de Vapor para el Hospital Central de la Policía Nacional

El hospital contaba anteriormente con calderas de 250 BHP y un sistema de redes de diámetros de tubos muy anchos y desgastados. Iniciamos nuestra labor desarrollando un estudio real del consumo de vapor que tenían las instalaciones. A partir de este estudio observamos que la necesidad de vapor era similar.

En este momento GEMLSA inicia un proceso de optimización de las redes de vapor y se redujo la capacidad de la caldera de 250 BHP a 100 BHP. Esto impactó significativamente el consumo eléctrico y de combustible de las calderas y representó una reducción en el consumo y gasto de más del 60%, manteniendo el mismo nivel de producción. Un claro ejemplo de la eficiencia de nuestras calderas.

Optimización del Trazado de la Línea de Vapor

En el trazado anterior, se habían dispuesto las líneas de vapor de manera poco segura y eficiente. Al optimizar las redes, pudimos entregar la misma potencia y aumentar la velocidad del vapor. Con el sistema de vapor actual suplimos a la cocina, el club médico, y el soporte del agua caliente de los últimos pisos. Este fue un reto en particular dado que debíamos entregar vapor al piso catorce. El cuarto de calderas se encontraba en un sótano y poder desplazar el vapor hasta esa altura generaría un riesgo de golpe de ariete que debía ser reducido. Se evaluó el cálculo de los condensados y se eliminó el golpe de ariete en la columna vertical de vapor, entregando la misma potencia en los pisos superiores.

¿Buscas un desarrollo de un Proyecto de Vapor?

Contáctanos y recibe asesoría personalizada
Share This