Blog Post

Todo lo que debes saber sobre lavadoras industriales

Lavadoras industriales

Las lavadoras industriales son una pieza irremplazable en cualquier equipo de lavado. Están diseñadas para limpiar y desinfectar artículos cómo bandejas, instrumentos, herramientas y  por supuesto cualquier tipo de prenda. Estas máquinas de gran capacidad ofrecen una solución a una lista de necesidades de lavado en una amplia variedad de sectores. 


Las
lavadoras industriales se distinguen de los electrodomésticos porque están compuestas con piezas más robustas y duraderas que soportan mayor capacidad. Además, cuentan con la opción de distribuir los detergentes de manera automática y en las cantidades necesarias dependiendo de la carga. Normalmente están hechas de acero inoxidable o de aluminio. 

Beneficios de una lavadora industrial

  • Las lavadoras industriales cuentan con un alto rendimiento, ciclos rápidos y opciones de desinfección intensiva. Vienen con una tecnología para que los elementos queden perfectamente limpios, incluso aquellos se encuentren muy sucios y sean difíciles de limpiar.

  • Debido a su potente sistema de transmisión pueden almacenar una carga de lavado muy pesada y  los resultados de limpieza siempre serán de alta calidad. 

  • Una de las razones favoritas para tener una lavadora industrial es que se pueden usar tanto como quieran, ya que cuentan con mayor vida útil para aguantar largas jornadas de lavado sin complicaciones. 

  • Actualmente existen lavadoras industriales que piensan en el bolsillo de los compradores y en el ambiente. Estas sofisticadas máquinas están diseñadas para ahorrar agua y energía. Cuentan con programas eficientes para aprovechar al máximo el agua y los ciclos de centrifugado ofrecen más potencia. 

  • Con mayores estándares de calidad, las lavadoras industriales cuentan con la certificación para garantizar los mejores niveles de limpieza en cualquiera de sus artículos. Además, están pensadas para prevenir riesgos laborales.


Tipos de lavadoras industriales

Existen todo tipo de lavadoras que se ajustan a cualquier uso industrial que la requiera, además son de alta calidad para suministrar mayor rendimiento en cada lavada. Además, actualmente la tecnología trabaja en mejores opciones para que cada vez sea más fácil la accesibilidad a estas máquinas. 


Lavadora frontal extractora


  • Cuenta con una canasta y una carcaza en acero inoxidable que se ajusta a cualquier necesidad. 
  • Este tipo de lavadora tiene un bloqueo eléctrico en la puerta para prevenir  accidentes. 
  • Una de sus características  es que cuenta con drenaje neumático para limpiar la humedad. 
  • La lavadora frontal extractora se puede manejar mediante una pantalla táctil. Además, se puede conectar a un sistema de monitoreo y seguimiento de procesos para cambiar las velocidades mediante un variador de velocidad. 


Lavadora de barrera sanitaria


  • Tiene un área de recepción en acero inoxidable para mayor resistencia. 
  • Las puertas cuentan con un bloqueo mecánico de cierre. 
  • Tanto la canasta como la carcaza están hechas en acero inoxidable. 
  • La lavadora de barrera sanitaria tiene un cierre hermético y cuenta también con un drenaje neumático. 
  • Tiene la posibilidad de ser operada automática o manualmente a elección del usuario. 
  • Cuenta con un sistema de suspensión oscilante superior. 
  • Está equipada con tres compartimentos que cumplen con la labor de separar la entrada de la salida de los artículos precisamente para que no se contaminen.
  • Se puede manejar mediante una pantalla táctil y cuenta con la oportunidad de conectarse a un sistema de monitoreo y seguimiento de procesos. 



Lavadora frontal antivibratoria


  • Esta clase de lavadora industrial está fabricada con carcaza y canasta en acero inoxidable. 
  • La puerta cuenta con un sistema de bloqueo eléctrico. 
  • Tiene un drenaje neumático.
  • La lavadora frontal antivibratoria cuenta con la opción de cambiar de velocidades mediante un variador de velocidad. 
  • Se puede manipular mediante una pantalla táctil. 


Usos de las lavadoras industriales

  • En la industria automotriz: La parte automotriz cuenta con distintos compartimentos, cajas y materiales que permanecen en constante uso, por esta misma razón deben ser lavadas con todas las precauciones necesarias para mantener la limpieza al día. 


  • En la producción de alimentos: Existe un alto nivel de calidad y salubridad que se debe cumplir, por esta razón los fabricantes de alimentos recurren a estas máquinas para garantizar que todos los artículos se mantengan en perfecto estado y sobre todo desinfectados. 


  • En el área farmacéutica: Normalmente, estas lavadoras están diseñadas para cumplir altos niveles de calidad y de higiene, para el área farmacéutica esto es un punto clave. Una lavadora de barrera sanitaria suele ser la indicada, es ideal para cargas de gran cantidad y su sistema de puertas opuestas facilita la manipulación. 


  • En la industria de logística:  Las lavadoras industriales son fundamentales en estos casos porque aportan soluciones a problemas de automatización, existen máquinas que están diseñadas específicamente en medidas para contener cajas, canastas o incluso, piezas muy pequeñas. 


  • En la industria textil: Para este caso son enormes los beneficios, en cuestión de tiempo, eficiencia, calidad y desempeño. Se puede confiar plenamente en el funcionamiento de las lavadoras industriales para que las prendas queden 100% limpias y no pierdan color. 


  • Hotelería: Los hoteles están en constante limpieza de las habitaciones y zonas comunes, cuentan con una amplia cantidad de prendas de vestir, ropa de cama y mantelería que deben mantener impecable, por esta razón usan estas máquinas que les brindan limpieza y desinfección eficaz en el menor tiempo. 


  • Hospitales: Aquí también es ideal la lavadora de barrera sanitaria para garantizar el hermetismo necesario para desinfectar elementos que puedan contener gérmenes y bacterias. 



¿De dónde vienen?

Estas máquinas son muy útiles en cualquier industria actualmente, incluso las lavadoras domésticas son uno de los electrodomésticos que no pueden faltar en el hogar. Pero muy poco sabemos sobre  cómo llegaron a ser tan importantes el día de hoy. 


Las primeras lavadoras no eran automáticas. Sabemos que surgieron de la necesidad de lavar la ropa en menor cantidad de tiempo que cuando se hace a mano. La primera invención se atribuye a Jacob Christian Schäffer en 1767. 

En 1797, el inventor estadounidense Nathaniel Briggs obtuvo la primera patente para una lavadora, consistía en verter agua caliente en un tanque, girar una palanca para lavar la ropa y luego la escurría por dos rodillos. El tanque además contaba con un grifo para vaciarlo después. 


En 1905 empezaron a tener las primeras apariciones las lavadoras de tambor, las cuales se operaban a mano, pero el tanque estaba hecho en acero que permitía incluir un quemador de carbón para elevar la temperatura del agua. Cerca de 1920 se conocieron las lavadoras eléctricas que funcionaban con un mecanismo de giro que funcionaba con electricidad. 

A partir de ahí, se dieron importantes avances hasta llegar a la década de los 60’ en la que varias marcas empezaron a promocionar la lavadora eléctrica y automática, como hoy la conocemos, solo que con menos tecnología. 

Gemlsa te ayuda

Actualmente, existen distintas necesidades en la industria que se pueden cubrir con las lavadoras industriales. Y gracias a los avances tecnológicos, los usuarios esperan contar con una máquina de lavado que ofrezca una amplia gama de servicios y sobre todo, automatización. 


Al contar con una variedad de lavadoras industriales es necesario contar con asesoramiento especializado  a la hora de elegir la que mejor se ajuste a sus requerimientos de trabajo. 


Para elegir la mejor opción, te brinda toda la información. Así podrás aprovechar al máximo todos los beneficios que una lavadora industrial ofrece. Además, cuenta con altos estándares de calidad en cuanto a funcionamiento y fabricación. 



Nuestros diseños de lavadoras industriales se ajustan de manera precisa a cada uno de los proyectos que requieras, queremos ayudarte a optimizar tiempo y ser cada vez más eficiente en las labores. 



Si quieres más información, no dudes en contactarnos para ofrecerte ayuda.

Caldera pirotubular horizontal
por GEMLSA 16 abr., 2024
¿Necesita una caldera eficiente y versátil? Descubre las ventajas y funciones de la caldera pirotubular horizontal. Soluciones para generación de vapor en diferentes industrias.
Cocina industrial de acero inoxidable
por GEMLSA 16 abr., 2024
Descubre la elegancia y durabilidad en la cocina industrial de acero inoxidable. Optimiza tu espacio con nuestros equipos que cumplen con los estándares de higiene y seguridad.
Calderas industriales de vapor
por Gemlsa 22 ene., 2024
Conoce cómo las calderas industriales de vapor están diseñadas para impulsar procesos industriales, asegurando seguridad y eficiencia energética.
Más entradas
Share by: